Rivas, ciudad fantasma

Cada vez es más evidente que Rivas, hoy por hoy, es una Ciudad muerta, un suburbio de Madrid en la que quienes lo habitamos no venimos más que para dormir y salir con la bicicleta el domingo. ¡Es una pena pero es así!

Desde el Ayuntamiento se nos vende la idea de desarrollo, de Ciudad del deporte, de la energía, de yo que se qué, con palabras y actitudes que contradicen completamente ése supuesto espíritu participativo de ciudad. Yo quiero emplazar desde aquí a cualquier vecino de Rivas a que se pasee una mañana, entre las 10 y las 13:00 horas por calles del municipio. Por decir alguna, Manuel Vázquez de Montalbán, Angel Saavedra, Rompetechos, Juan José Millas, Miguel Gila, el Auditorio… etc. ¡Es perfectamente desolador! Esas calles guardan un silencio sepulcral. No se oye más que el viento y de vez en cuando el chirrido de una grúa. No se ve a nadie en la calle. Persianas bajadas, rejas, ocultamientos, no hay un comercio, no hay una cafetería, un bar, un restaurante, nada, absolutamente nada… Cualquiera que deambule por allí no le queda más remedio, si quiere ver algo de vida, que acercarse a la Avenida de Pablo Iglesias. Desastroso.

Y lo grave es que no solo ocurre en esa zona, todas, excepto dos o tres más afortunadas, se encuentran igual de aisladas, de muertas, de silenciosas, de sepulcrales. Y eso ahora ya no hay quien lo levante. No hay locales, ni alquilados ni por alquilar. No hay comercio, hay un silencio profundo que recuerda más las llanuras desérticas o los páramos helados que ésa ciudad de la que presume el Alcalde y sus Concejales.

Y lo peor de todo es que ése modelo, más parecido a la estructura suburbial norteamericana es el que ha elegido IU. Centros comerciales más o menos atractivos e interminables hileras de casas cerradas, opacas en medio de un silencio que a veces se hace denso. Y no creo que eso tenga ya remedio. Nosquejamos de que nuestros hijos éngordan hasta hacerse obesos en el sofá frente a la televisión o con la consola de videojuegos y que solamente salen al centro comercial el sábado para comprar. ¿Qué otra alternativa tienen? Sin coche es difícil desplazarse y aún teniéndolo esas silenciosas calles, esa ausencia de comercio, de neón, de vida, no invitan a pasear a nadie.

Anuncios

2 comments so far

  1. silvia on

    Rivas ha sido siempre una ciudad dormitorio, y digo siempre porque de mis 33 años llevo 27 viviendo aqui, solo que antes no había metro, centros comerciales, opciones de colegios/institutos porque había 1 o 2, 1 centro de salud… creo que Rivas está muuuuyyy viva y no podemos confundir las cosas. Es verdad que los centro comerciales están vacios pero no es culpa de la crisis, simplemente no podemos consumir tanto para mantenerlos porque son demasiados (y eso está pasando en todas las “ciudades dormitorio”).
    España está mal pero, por favor, no comparemos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: