La industria, asignatura pendiente

La necesidad de arreglar unos asuntos me ha llevado hoy a Arganda. Cada vez que voy, al conducir por la larguísima carretera que lleva hasta el casco urbano me viene el mismo pensamiento: ¡hay mucha industria aquí! Luego entro en la ciudad, busco aparcamiento y me sumerjo en el bullicio y afán de unas calles abarrotadas de gente, de tráfico, de vida… Después de resolver mis asuntos di un corto paseo pensando que había un punto de injusticia en eso de que Arganda, con menos población que Rivas , tuviese todos los servicios administrativos de una gran ciudad, Hacienda, Justicia, Hospital… no parece lógico así que al volver he consultado el oráculo -Wikipedia- para confirmar que la población de Arganda en 2009 era de 50.309 habitantes, 18.096 por debajo de los 68.405 de Rivas Vaciamadrid, lo que venía a corroborar mis pensamientos iniciales de injusticia.

Sin embargo, pensando en la larga carretera de entrada a Arganda del Rey, busqué -también en la red- cuántos polígonos industriales hay en Arganda. A día de hoy 15. ¿Y en Rivas? Tres. Tres polígonos industriales en una ciudad de 68.000 habitantes. Por aquello de comparar  tendencias he vuelto a la Wiki para ver que, por ejemplo Ajalvir, con 3.780 habitantes tiene 16. Quizá sean demasiados. ¿Y Pinto? con 43.501 habitantes tiene séis polígonos. Aranjuez, 54.000 habitantes y otros séis polígonos. Algete, 20.204 habitantes y cuatro polígonos. Y todo eso sin salir de la “A”. No quiero pensar las goleadas que Rivas Vaciamadrid deberá encajar en este aspecto si seguimos la lista hasta Zarzalejos…

Todo esto engancha con mi idea de que Rivas Vaciamadrid es una ciudad dormitorio, un suburbio tranquilo de Madrid, que debe su condición a los últimos 20 ininterrumpidos años de gestión de IU. Decía ayer que la industria -toda- no tiene alicientes para entrar en nuestra ciudad. Para muestra… este enlace. Decía ayer que si no viene la industria, Rivas Vaciamadrid no será atractivo para la inversión y si no es atractivo para la inversión no podemos esperar, al menos a corto o medio plazo, el desembarco del comercio, del ocio, de la vida que todos los días se le escapa a Rivas por la A3 en dirección Madrid.

La cuestión es: nosotros, ciudadanos y ciudadanas vemos eso, lo comentamos. La idea no es solo mía. Más de uno apunta soluciones más o menos prudentes, más o menos descabelladas mientras seguimos yendo a Arganda a resolver papeles y a Madrid a cenar o bailar y Rivas Vaciamadrid parece una ciudad fantasma poco después de que el reloj de las nueve o bien de la mañana o bien de la noche. Nosotros lo percibimos. ¿No lo percibe el Ayuntamiento? La respuesta es aterradora. Si lo percibe es que lo procura. ¿Y si no lo percibe…? Se me ponen los pelos como escarpias.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: