Alcaldía y juventud

Entrevistado por Irene Piedrabuena, redactora jefa de Rivas Hoy, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, decía que nuestro Ayuntamiento ya había puesto todo de su parte. Citaba las Casas de la Juventud de nuestro Municipio, la infraestructura de transportes, y cerraba la pregunta pasando la responsabilidad de crear locales o lugares de ocio a la iniciativa privada.

Cierto es que corresponde a la iniciativa privada la construcción de locales destinados al ocio juvenil. No se, discotecas, cines, lugares alternativos… Eso es indiscutible. Pero lo es igualmente que la iniciativa privada se fije en Rivas Vaciamadrid. Y eso creo que entra de lleno en las competencias del Ayuntamiento.

Si no recuerdo mal hay una Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo que debería tener precisamente este objetivo. Cuando se habla de economía y empleo no se habla tan solo de industria, también de empresas de servicios, entre las cuales encaja perfectamente la del ocio juvenil.

Pero no nos engañemos. Tal como está ahora mismo la ciudad no es en absoluto atractiva para ninguna iniciativa de ese tipo. El Ayuntamiento ha ido poco a poco creando una ciudad dormitorio y suburbial que depende cada vez en mayor medida de Madrid. Un paseo -por supuesto en coche debido a las grandes distancias que hay que recorrer- nos convencerá inmediatamente de ello. Cómo si no ir desde el Casco Urbano, por ejemplo, hasta el auditorio Miguel Ríos, o, no digamos, al Pilar Bardem. ¿Dónde hay un parque? -y no se me adelante, Sr. Masa pues parques hay, pero todos ellos están lejos y, no son en absoluto atractivos para la juventud- con un poco de sombra, con una pradera donde, por ejemplo, jugar a fútbol, volar una cometa o sentarse indolentemente a la sombra, compartir una conversación o jugar al “pilla-pilla”. El Sr. Masa se fue el año pasado a Copenhague a explicar su proyecto Ecópolis. Más le hubiera valido -y mucho más barato- ir, por ejemplo a Soria, que tiene la mitad de la población de Rivas Vaciamadrid, y tomar buena nota del parque Cervantes.

No nos engañemos, a Rivas Vaciamadrid le falta vida. Le falta comercio al menor, le faltan barrios, le falta vida de barrio, le falta atractivo ciudadano y vecindario de patio de comedias. No creo que Rivas Vaciamadrid inspirase hoy a Mesonero Romanos ninguna de sus reconocidas escenas matritenses… Y la iniciativa privada, si no se dan aquellas condiciones, además de las económicas, no estará dispuesta a invertir.

Sr. Masa, lo quiera o no Rivas Vaciamadrid es hoy una ciudad dormitorio víctima de la política suicida de IU de venta masiva de suelo para viviendas y olvido sistemático de las necesidades industriales y empresariales. El ocio juvenil es tan solo la punta del iceberg. Los muchachos y muchachas están cansados de consumir sus sábados y domingos en centros comerciales sin otra expectativa que una partida de bolos o una blusa en una tienda de moda. Nuestros jóvenes necesitan otros horizontes, otras perspectivas, alternativas al aire libre, talleres prácticos de fotografía, de cine, de música, locales con actuaciones en directo, librerías, cafés, cine al aire libre y un larguísimo etcétera de opciones de ocio juvenil en las que podría participar su Ayuntamiento proponiendo una alternativa a la salida a Madrid.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: